martes, 20 de noviembre de 2018

Las tic han revolucionado la medicina



Las TIC son un acrónimo de tecnología de comunicaciones de información. Las TIC se ocupan del almacenamiento, recuperación, manipulación, transmisión o recepción de datos digitales. Los datos son transferidos o comunicados a personas por medios electrónicos a largas distancias.
La educación médica ha sufrido profundos cambios debido a los recientes avances tecnológicos. Las escuelas de medicina, particularmente en los países desarrollados, han realizado grandes inversiones en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), no solo para brindar educación, sino también para mejorar la calidad de los servicios que brindan los profesionales de la salud.


Escáneres corporales

Un escáner corporal envía rayos electromagnéticos a través del cuerpo de un paciente y los sensores detectan la cantidad de partes del cuerpo que absorben los rayos.
Una computadora utiliza estos datos para crear una imagen del interior del cuerpo de un paciente. Los escáneres corporales permiten que los médicos encuentren y traten afecciones, como tumores, en sus etapas iniciales, cuando las posibilidades de tratarlas con éxito son mucho mayores.




Seguimiento de pacientes
Cuando un paciente está en el hospital, a menudo requiere una estrecha vigilancia. No es posible que un médico o una enfermera controlen a los pacientes continuamente, las 24 horas del día, por lo que se usan monitores computarizados en su lugar.

Los sensores están conectados al paciente. Los sensores se utilizan para monitorear:
-La frecuencia del pulso
-Temperatura
-Frecuencia respiratoria
-Niveles de oxígeno en sangre
-Presión sanguínea
Los escáneres de tomografía computarizada y los escáneres de resonancia magnética permiten a los médicos investigar lo que está sucediendo dentro del cuerpo de un paciente sin cirugía intrusiva. Las señales complejas que regresan de las máquinas de escaneo son captadas por sensores y enviadas a una computadora. La computadora procesa los datos, luego emite imágenes a todo color, a veces en 3D, para el médico, brindando vistas del cuerpo del paciente.
Varias salidas del sistema informático permiten al personal del hospital la condición del paciente:

-Una gran pantalla / monitor muestra gráficos de pulso, respiración, etc.
-Se puede sonar un zumbador / alarma fuerte si hay un problema para atraer la atención de una enfermera / médico
-Una pequeña impresora puede producir una copia impresa de los datos.
Los sensores devuelven información a una computadora que procesa los datos:
-Los datos se verifican para detectar cualquier problema (por ejemplo, frecuencia de pulso demasiado baja / alta)
-Los datos se registran para que puedan verificarse más tarde.

           Beneficios y desventajas de las TIC en medicina 
·        La información está siempre disponible, no puede perderse, o dejarse sentada en un escritorio.
·        La información está disponible para los usuarios en diferentes ubicaciones, como un médico en la clínica, una enfermera de guardia o un radiólogo en el departamento de rayos X.
·        La información se puede leer fácilmente.
·        Los resultados de las pruebas en el hospital se pueden agregar al registro del paciente tan pronto como se complete la prueba, que estará disponible de inmediato para el médico.

Trasplante de órgano

Las bases de datos computarizadas se utilizan para ayudar a los pacientes que esperan trasplantes de órganos como un nuevo riñón, hígado o corazón, con órganos adecuados de donantes.

Gestión de registros de pacientes

Las bases de datos computarizadas son utilizadas por todos los hospitales del país para almacenar información sobre los pacientes. Los usos de estas bases de datos incluyen:

-Organización del traslado de pacientes entre salas.
-Registrar el historial de citas de un paciente con un consultor.
-Reservar citas ambulatorias.
-Reservar ambulancias.
-Ordenando equipos.

Concepto básico

La medicina actual se caracteriza por una amplia aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC): teléfonos móviles, teletexto, fax y correo electrónico (correo electrónico). La base para el desarrollo y la difusión de las TIC es la tecnología de las computadoras electrónicas, que marcó los últimos años del siglo XX y experimentó su expansión en el siglo XXI.

Con el avance de la medicina, se introducen nuevos procedimientos médicos y se genera una mayor cantidad de datos. Las TIC participan en la resolución del procesamiento de datos y, por lo tanto, contribuyen a evitar o al menos aliviar la "crisis de información".


¡Las TIC se pueden utilizar para realizar operaciones de salvamento a través de robots! Por ejemplo, si alguien tenía una mala condición cardíaca y necesitaba una operación vital y el profesional de la salud no podía realizarla, entonces un robot podría realizar la operación mediante las órdenes de otro cirujano en otro lugar. Si la red de computadoras falla, la información no está disponible. Esto podría ser un inconveniente o incluso amenazar la vida. Todo el personal necesitará entrenamiento en el uso del software.


El personal a tiempo parcial no puede estar capacitado y no puede acceder a información vital. Algunos miembros del personal pueden ser resistentes o temerosos de usar las TIC. Es muy caro de configurar. Apoyar la toma de decisiones compartida entre pacientes y proveedores. Proporcionar herramientas y recursos de autogestión personalizados. Construyendo redes de apoyo social.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión