La tecnología educativa es
"el estudio y la práctica ética de facilitar el aprendizaje y mejorar el
rendimiento mediante la creación, el uso y la gestión de los procesos y
recursos tecnológicos adecuados".
La tecnología educativa es el uso
de hardware físico y teórica educativa. Abarca varios dominios, incluidos la
teoría del aprendizaje, la capacitación basada en computadora, el aprendizaje
en línea y el lugar donde se utilizan las tecnologías móviles, el m-learning. La
tecnología educativa como teoría y práctica de los enfoques educativos para el
aprendizaje.
La tecnología educativa como
herramientas tecnológicas y medios, por ejemplo, cursos masivos en línea, que
ayudan en la comunicación del conocimiento y su desarrollo e intercambio. Esto
suele ser a lo que se refiere la gente cuando usa el término 'EdTech'.
Tecnología educativa para los
sistemas de gestión del aprendizaje (LMS), como herramientas para la gestión de
estudiantes y planes de estudio y sistemas de información de gestión de la
educación (EMIS).
Tecnología educativa como gestión
administrativa, como sistemas de gestión de formación para logística y gestión
presupuestaria, y Learning Record Store (LRS) para el almacenamiento y análisis
de datos de aprendizaje.
La tecnología educativa en sí
misma como materia educativa; dichos cursos pueden denominarse
"Informática" o "Tecnología de la información y las
comunicaciones (TIC)".
Términos
La tecnología educativa es un
término inclusivo tanto para las herramientas materiales como para las bases
teóricas para apoyar el aprendizaje y la enseñanza. La tecnología educativa no
está restringida a la alta tecnología, sino que es algo que mejora el
aprendizaje en el aula en la utilización de aprendizaje combinado, presencial o
en línea.
Un tecnólogo educativo es alguien
que está capacitado en el campo de la tecnología educativa. Los tecnólogos
educativos intentan analizar, diseñar, desarrollar, implementar y evaluar
procesos y herramientas para mejorar el aprendizaje. Si bien el término
tecnólogo educativo se usa principalmente en los Estados Unidos, tecnólogo del
aprendizaje es sinónimo y se usa en el Reino Unido [8], así como en Canadá.
La tecnología educativa
electrónica moderna es una parte importante de la sociedad actual. [9] La
tecnología educativa abarca el aprendizaje electrónico, la tecnología de
instrucción, la tecnología de la información y la comunicación (TIC) en la
educación, EdTech, la tecnología de aprendizaje, el aprendizaje multimedia, el
aprendizaje con tecnología mejorada (TEL), la instrucción basada en computadora
(CBI), la instrucción administrada por computadora y la informática.
capacitación basada en computadora (CBT), instrucción asistida por computadora
o instrucción asistida por computadora (CAI), capacitación basada en internet (IBT),
aprendizaje flexible, capacitación basada en la web (WBT), educación en línea,
colaboración educativa digital, aprendizaje distribuido , comunicación mediada
por computadora, aprendizaje cibernético e instrucción multimodal, educación
virtual, entornos de aprendizaje personal, aprendizaje en red, entornos de
aprendizaje virtual (VLE) (que también se denominan plataformas de
aprendizaje), m-learning, aprendizaje ubicuo y educación digital .
Cada uno de estos numerosos
términos ha tenido sus defensores, quienes señalan posibles características
distintivas. Sin embargo, muchos
términos y conceptos en tecnología educativa se han definido de forma nebulosa;
por ejemplo, la revisión de Fiedler de la literatura encontró una falta
completa de acuerdo con los componentes de un entorno de aprendizaje personal.
Además, Moore consideraba que estas terminologías enfatizaban características
particulares como los enfoques de digitalización, los componentes o los métodos
de entrega en lugar de ser fundamentalmente diferentes en concepto o principio.
Por ejemplo, m-learning enfatiza la
movilidad, lo que permite una alteración en el tiempo, la ubicación, la
accesibilidad y el contexto de aprendizaje; sin embargo, su propósito y
principios conceptuales son los de la tecnología educativa.
En la práctica, a medida que la
tecnología ha avanzado, el particular aspecto terminológico "estrechamente
definido" que inicialmente se enfatizó con su nombre se ha mezclado en el
campo general de la tecnología educativa. Inicialmente, el "aprendizaje
virtual" tal como se define en sentido semántico implica entrar en una
simulación ambiental dentro de un mundo virtual, por ejemplo, en el tratamiento
del trastorno de estrés postraumático (TEPT). En la práctica, un "curso de
educación virtual" se refiere a cualquier curso de instrucción en el que
todo, o al menos una parte significativa, se imparte por Internet.
"Virtual" se usa de manera más amplia para describir un curso que no
se enseña en un aula cara a cara, sino a través de un modo sustituto que puede
asociarse conceptualmente "virtualmente" con la enseñanza en el aula,
lo que significa que las personas no tienen que ver la clase física para
aprender. En consecuencia, la educación virtual se refiere a una forma de
aprendizaje a distancia en la que el contenido del curso se imparte mediante
diversos métodos, como las aplicaciones de gestión de cursos, los recursos
multimedia y la videoconferencia. La educación virtual y las oportunidades de
aprendizaje simulado, como juegos o disecciones, ofrecen oportunidades para que
los estudiantes conecten el contenido del aula con situaciones auténticas.
El contenido educativo,
incrustado de forma generalizada en los objetos, se encuentra alrededor del
alumno, que puede que ni siquiera sea consciente del proceso de aprendizaje. La
combinación de aprendizaje adaptativo, utilizando una interfaz y materiales
individualizados, que se adaptan a un individuo, que de esta manera recibe
instrucción diferenciada personalmente, con acceso omnipresente a recursos
digitales y oportunidades de aprendizaje en una variedad de lugares y en varios
momentos, se ha denominado aprendizaje inteligente. El aprendizaje inteligente
es un componente del concepto de ciudad inteligente.
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